La transformación digital del mundo Retail, ¿va demasiado rápido?

Repasamos algunos cambios clave para ponernos al día con la digitalización del sector.

Servicios híbridos para la convergencia on y offline

El mundo del retail se está transformando a pasos agigantados. La digitalización, la globalización y el desarrollo tecnológico han propiciado que el proceso de interacción entre el cliente y la empresa ahora sea, inevitablemente, multifacético. Este cambio genera nuevos retos para las marcas; entre ellos, la necesidad de adelantarse a las tendencias de mercado para poder ofrecer a los consumidores nuevas herramientas de contacto que se ajusten, a tiempo, a las directrices del mundo digital. De esta forma se redefine la experiencia del cliente con la empresa, hay una repercusión positiva en los resultados de venta y se añade valor de marca, trascendiendo como consecuencia en términos a largo plazo.

Este año, se prevé que una de las principales tendencias dentro del sector retail sea la convergencia de los mundos online y offline en un mismo servicio. Es el caso, por ejemplo, del sistema de recogida en tienda, el cual se sirve de la comodidad de la venta online para la gestión del stock en tiendas físicas. La adopción de estos servicios híbridos crea experiencias positivas que fidelizan al consumidor y le introducen a formas nuevas de relacionarse con las marcas. El resultado se materializa en comunicaciones más rápidas y personalizadas gracias a la introducción de herramientas como el Chatbot  y el análisis de datos. Previsiblemente, estos métodos serán requisitos indispensables en la actualización del sector tanto este año como los sucesivos.

Retail sostenible y demás requisitos

Aunque la protección digital de datos sigue siendo un deber para las marcas, el foco actual se encuentra en el auge de exigencia por parte del consumidor hacia la responsabilidad medioambiental y de transparencia hacia el cliente. El Slow Fashion es la tendencia que se mantiene en este 2020 y hace hincapié en esto último, subrayando la importancia de comunicar al cliente de las marcas más concienciadas con el medioambiente su intención y transparencia ecológicas para con sus productos.

Oportunidad de negocio

El sector retail es uno de los sectores más afectados por el continuo cambio y evolución de las tendencias y preocupaciones del consumidor. Todo ello trae consigo nuevos retos, y por lo tanto, nuevas oportunidades. No se trata de lo rápido que lleguen estos cambios sino de nuestra capacidad de adaptación y de la habilidad de aprovechar cada oportunidad. El sector retail siempre ha tenido un alto nivel de exigencia en cuanto a la relación con sus clientes y su nivel de modernización y versatilidad de marca y servicios. Con la digitalización, ahora tiene que estarlo en un segundo campo de batalla. Te preguntamos entonces: ¿estás preparado?